¡¡¡¡ BIENVENIDOS A CAMPANILLA AZUL !!!!!!

CAMPANILLA AZUL es un espacio personal en el que se recogen pensamientos, reflexiones...un cajón de sastre para todas aquellas cosas que transitan por mi cabeza de vez en cuando.

lunes, 28 de febrero de 2011

GRITAR EN EL DESIERTO . Miguel Silveira ( Psicólogo )

Esto es un auténtico grito en el desierto. Lo sé. Sé que no surtirá efectos un simple grito pero no puedo callarme y aunque sea como profundo desahogo quiero darlo. No sé cómo decir que en nuestra educación está escandalosamente mermada la cultura del esfuerzo personal. Contribuye a ello que la exigencia de los textos es muy baja, que se quiere que el alumno pase de curso y no repita, queriéndonos dar la impresión de que al promocionar casi automáticamente es que todo va bien. Pero no es cierto.

“Tengo veinticinco alumnos, me decía un profesor hace unos días, y sólo tengo dos que realmente se esfuerzan”. Y no se fuerza a los alumnos a que memoricen los conocimientos esenciales, elementales y básicos sobre los que otros conocimientos se construyen. Con estos mimbres ¿qué cestos podemos construir? Y por si fuera poco nuestros alumnos no aprenden a expresarse bien, no saben resumir, no se les entrena en su capacidad de síntesis, llegando a la universidad sin saber expresarse y por ende al mundo del trabajo.


¿Qué espera a este país si nuestros universitarios no salen debidamente preparados? ¿A dónde va el país de esta manera? ¿Por qué no hay una sola universidad en nuestra España entre las cien primeras del mundo, siendo un país desarrollado, como se alardea de ello? La cuestión es muy seria. Si seguimos perdiendo el tiempo y no se hacen reformas responsables en nuestra educación y perdemos una generación o dos que no se crea que luego en cosa de cuatro o cinco años se supere el escollo. De eso nada. Los milagros no existen.


La educación va mal en este país. Lo dice todo el mundo, empezando por el informe Pisa que sitúa a nuestro país en lugares lejanos del primero y anejos a Marruecos y Azerbayán. ¿Pero es que nuestros responsables políticos no se dan cuenta todos ellos (todos) de la inmensa responsabilidad que tienen contraída con esta sociedad para tomar medidas que eviten un futuro empobrecimiento del mismo con el paso del tiempo? No lo puedo entender. Me apetece gritar hasta quedar afónico a ver si, además de desahogarme, se juntan otras voces más autorizadas que yo y nos hacen caso. Pero pasan los años y no se ve ni atisbo de reformar este sistema educativo para hacer ciudadanos bien preparados. Sólo algunos colegios de élite se salvan de la quema.


Pero ¿y los demás? ¿No se me oye?

No hay comentarios:

Publicar un comentario